Coaching

10 maneras en que el coaching te puede ayudar

sesiones-de-Coaching

coaching lifeConoce lo que es verdaderamente el coaching y como te puede beneficiar

Desde hace algunos años se viene hablando bien y mal del coaching, por momentos más mal que bien y esto se debe al gran desconocimiento que existe al respecto. Por ser una tendencia de moda anda de boca en boca y el común de la gente cree estar en lo cierto al hablar del coaching.

En la actualidad para algunos decir que tienen un “Coach Personal” les genera estatus para otros la sola palabra les causa repugnancia debido al mal entendimiento sobre esta disciplina y sus alcances.

Algunos especialistas en áreas del comportamiento humano especialmente profesionales de la psicología le han declarado la guerra al coaching y cuando se les pide explicar la razón de su rechazo, generalmente las respuestas denotan un gran desconocimiento. Hasta ahora no he encontrado al primer psicólogo que haya estudiado coaching y tenga algún reparo en aplicarlo como parte de sus herramientas de ayuda; está demostrado que cuando un profesional en psicología aprende coaching generalmente se convierte un su principal defensor.

Es cierto que muchos de los que hoy se ungen como coaches, creen serlo simplemente por haber leído en Wikipedia la definición del coaching, estos le han hecho mucho daño a la disciplina, pero, como en toda actividad hay personas serias que lo ejercen de manera ética y a la vez hay muchos charlatanes y encantadores de serpientes que venden ilusiones.

Hace unos días conversaba con un amigo sobre el coaching y él decía: “Como puede una persona ser un coach de vida, acaso ha vivido varias vidas para tener esa capacidad” bueno, esta declaración me dejo claro que este amigo no tiene claro sobre lo que es el coaching. No se necesita saber todo para ser coach ya que el coaching no consiste en enseñar; el proceso no se fundamenta en lo que el coach sabe o en lo que él coach es, sino en lo que el coachee (cliente) puede llegar a ser.

Para conocer de qué manera el Coaching te puede ayudar, es necesario saber lo que es y no es esta disciplina:

El   Coaching no es:

  • Capacitación: Aunque en el coaching hay mucho descubrimiento no tiene una estructura académica que lo iguale con capacitación, formación enseñanza, facilitación o conferencias.
  • Tutoría ni mentoría: El Coach no te dice lo que tienes que hacer basado en su experiencia de vida, en cambio un tutor o un mentor si lo hace.
  • Terapia: mientras que la terapia generalmente es reactiva: reacciona de acuerdo a las manifestaciones presentes y pasadas del paciente, el coaching es proactivo, es decir que se proyecta hacia lo que el Coachee o cliente puede lograr. Hay que aclarar que algunos coaches tienen estudios en otras áreas que los faculta para hacer terapia, es el caso de los psicólogos, por ejemplo.
  • Consejería: El consejero es claramente quien recomienda acciones sobre determinada situación el coach no recomienda ni da consejos, su habilidad está en lograr por medio de preguntas y conversaciones poderosa que la persona descubra sus respuestas más significativas para avanzar del estado presente hacia un estado deseado.

El coaching es:

Un medio para facilitar el cambio en una persona.

Un proceso en el que la persona aumenta su nivel de conciencia sobre aspectos de su propia vida.

Una dinámica de comunicación en la que el cliente libera su potencial y maximiza su rendimiento.

Una disciplina que lleva a una persona a asumir la responsabilidad sobre la totalidad de su vida.

Una herramienta para el descubrimiento personal.

Entendiendo esto te presento 10 maneras en las que el coaching te puede ayudar:

  1. Descubrir y aprovechar tu potencial: Un coach te motiva a explorar en áreas internas para que descubras tus verdaderos alcances.
  2. Relacionarte mejor: El coaching te ayuda a evaluar tu plano relacional y a explorar nuevas alternativas de comunicación y de trato hacia los demás.
  3. Desafiar tus temores: Todo lo que te limita es tratado en el coaching; en el caso de los temores, te lleva a racionalizarlos y canalizarlos de mejor manera.
  4. Proyectarte y diseñar tu propio futuro: El coach te impulsa para que definas objetivos realizables y trabajes hacia su consecución.
  5. Motivarte hacia cambios personales profundos y duraderos: Cuando imnplementamos coaching con herramientas de PNL le llamamos NLP Coach. Mediante la Programación Neurolingüística el coach trabaja en cambio llamados generativos (creencias) y evolutivos (identidad). Más que en cambios remediativos (comportamientos) abordaré este tema en mi próximo artículo.
  6. Promueve la adaptación al cambio: te desafía a ser flexible frente a las situaciones externas para que puedas asimilar los cambios que se presentan.
  7. Te motiva a empoderarte: Aumentando tu nivel de conciencia actual y como superarte.
  8. Te ayuda a aprender en lugar de enseñarte: El coaching abre tu capacidad de aprender; haciéndote más sensible a lo que sucede dentro y fuera de ti y como te afecta.
  9. Amplia tu visión: Desarrollar una nueva manera de ver tus situaciones problemáticas para que encuentres nuevas soluciones.
  10. Te inspira: Un coach te motiva a que enciendas la llama interna que te impulse hacia nuevos logros. Te muestra lo bueno que tienes por delante, eliminando los factores que te estancan.

Estos y muchos otros beneficios hacen del COACHING una disciplina muy valiosa para ayudarte a superar obstáculos y para aumentar tu desempeño.

Si necesitas un Coach pongo a tu disposición mis servicios, consulta mi perfil

Autor: Wilman Cuellar

ver perfil aquí

contacto@wilmancuellar.com