Relaciones Interpersonales

3 RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR LAS CRÍTICAS

Cuando una persona nos critica podemos sentirnos mal, sobre todo si esa persona es importante para nosotros y la crítica la formula sin tacto. Pero como no podemos hacer que las personas opinen de la forma en que nosotros queremos, es preferible trabajar en nuestra seguridad y personalidad para que las críticas que inevitablemente vendrán -porque somos incapaces de complacer a todo el mundo- no nos afecten profundamente.

Es natural para los seres humanos dar su opinión acerca de diversos temas, incluso acerca de otras personas y muchas veces sin el más mínimo respeto o empatía. En múltiples ocasiones decimos a los demás cosas que a nosotros no nos gustaría que nos dijeran, desdeñando lo que la otra persona pueda sentir. Precisamente por eso es importante también saber reaccionar ante las críticas, así nos evitamos ese sentimiento de venganza o querer pagar con la misma moneda.

Una persona que tiene una actitud mental positiva también tiene seguridad en sí misma, por ende, es una cualidad que es importante cultivar porque cuando tenemos una autoestima sólida, las críticas de las otras personas no harán mella en nosotros.

Eso no quiere decir que tus sentimientos se esfumarán o te debe resbalar cualquier crítica u observación que te haga cualquier persona, pero sí hay ciertos tips que te servirán para que puedas sobrellevar las críticas de una manera saludable:

1.- No lo tomes personal: no importa lo que la otra persona te diga o si lo hace de una manera que consideras grosera, irrespetuosa o antipática, no te tomas esas palabras de forma personal porque la persona que se está refiriendo a ti de esa forma está quedando al descubierto.

Ten presente que las palabras que salen de nuestra boca demuestran los pensamientos y sentimientos que guardamos dentro. Esto quiere decir que cuando una persona hace críticas a otras de formas inadecuadas, está poniéndose en evidencia a sí mismo, no a nosotros.

2.- Se objetivo: a veces las críticas están dirigidas para ofender a quien las recibe o para hacerla sentir mal por diversas razones:

– Puede que no le agrades a la persona que lo dijo

– Quiere probarte y saber cómo reaccionas ante este tipo de situaciones

– Quieren sacarte de tus casillas para que no representes una amenaza (profesionalmente)

– Su personalidad es criticona

– Entre otros

Pero también hay personas que te critican porque saben que puedes dar más ya que tu calidad suele ser mayor. Hay críticas que pueden retarte, exhortarte y hasta ayudarte a mejorar, ya que si nadie te las hubiese dicho ni te hubieses enterado de que estabas fallando en esa área.

Por eso no te tienes que cerrar a recibir las críticas, lo que necesitas hacer es escuchar con atención lo que te dicen y evaluarte objetivamente para saber si la persona que te está criticando puede tener razón.

Se requiere un nivel elevado de madurez para poder ser objetivo sobre todo en situaciones donde nos sentimos atacados, por eso la primera recomendación fue no tomarse las cosas de forma personal.

Tampoco se trata de que todas las críticas que te hagan te pongan a dudar de ti mismo. También cuando tienes una autoestima saludable y te conoces bien, sabes cuáles son las debilidades que tienes y si una persona las señala, simplemente te estará recordando algo que ya tú sabes.

Hay que destacar que influye mucho quién es la persona que te lo dice. Por ejemplo, si tu jefe critica tu trabajo, está entre sus responsabilidades hacerlo, así que no puedes pensar negativamente acerca de un acto meramente profesional.

La recomendación es que no te centres en la crítica específicamente, sino que seas capaz de ver el panorama completo es decir, quién te lo está diciendo, la forma en que lo hace, la frecuencia con la que esa persona suele criticarte, el tono de voz y la situación en general. Así podrás saber si debes prestar atención para mejorar (siempre hay espacio para la mejora) o es preferible hacer oídos sordos.

3.- No puedes complacer a todo el mundo: cuando tienes esta premisa clara puedes liberarte de un gran peso. Muchas veces queremos complacer a las personas a nuestro alrededor, especialmente aquellas a quienes amamos o tenemos en alta estima, pero nunca vamos a ser capaces de complacerlos a todos debido a que cada quien tiene diversas opiniones acerca de lo que les agrada.

Recuerda que nadie es perfecto, por lo que tu meta debe ser el complacerte a ti mismo y sentirte bien con quien eres. De esta forma tendrás mayor seguridad en ti y se lo demostrarás a los otros, cuando reflejas seguridad, los demás pueden percibir esta confianza y hasta las críticas disminuirán. La autoconfianza es una de las cualidades más admirables que cualquier persona puede poseer.

Artículo en colaboración con: https://gananci.com

Fortalece tu autoestima con historias inspiradoras en la segunda edición del audiolibro CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO – CUENTOS Y METÁFORAS QUE CAMBIARÁN TU VIDA. ¡A la venta ya!