Historias de Éxito

4 Lecciones sobre la actitud frente a la crisis  

Actitud covid

crisisDurante mucho tiempo, podríamos decir, que desde siempre, la humanidad ha hablado de crisis económica, no ha habido un momento en el que toda la humanidad al unísono proclame que se encuentra libre de situaciones conflictivas o desfavorables a todo nivel.

El desafío que en la actualidad estamos atravesando nos ha llevado a pensar sobre lo que es realmente una crisis y a preguntarnos si lo que habíamos etiquetado desde siempre como “crisis” en realidad lo era. Entonces resulta que estamos frente a una realidad sobre la cual nada podemos hacer para acabarla, excepto afrontarla y enfrentarla.

Como fuente de inspiración hoy te presento anécdotas y frases de empresarios que surgieron en tiempos difíciles. Sus reflexiones son el reflejo de la actitud que asumieron cuando estaban inmersos en la debacle económica y emocional.

Honda

El empresario e inventor japonés Soichiro Honda en 1948 empieza su empresa Honda Motors Company, para fabricar motocicletas en respuesta a que los bombarderos aliados durante la segunda guerra mundial habían acabado con el parque automotor en Japón, sin embargo, en un inicio su propuesta no tuvo mucha acogida y quebró en varias ocasiones.

Al entrevistarlo sobre este tiempo, manifestó:

“Estábamos tan pobres, con un débil capital…y éramos muy conscientes de que corríamos un riesgo inmenso. Apostábamos a levantar un sector industrial en un momento en que toda la industria de nuestro país estaba destruida. Nos planteábamos absurdamente vender motores mientras que, en lo inmediato, la gente era demasiado pobre para comprar siquiera combustible, y sabiendo que más adelante, si la situación mejoraba, por cierto, preferirían comprar autos en lugar de motos. El menor análisis prospectivo que hiciéramos nos fallaba en contra”.

Aunque todo jugaba en contra Soichiro Honda siguió apostando a su sueño y lo alcanzó.

Walt Disney:

De este hombre conocemos sus logros, pero poco se menciona sobre como sus fracasos fueron los que le permitieron sembrar semillas de éxito.

Muchas veces fue rechazado y catalogado como “poco creativo” y sus compañías persistentemente sucumbían, dando paso de la misma manera a otras iniciativas empresariales, hasta cuando su lápiz dio vida a Mickey Mouse, que a propósito desde sus inicios le auguraron un rotundo fracaso.

Al mirar hacia atrás y recordar sus difíciles momentos dijo:

“Toda la adversidad que he tenido en mi vida, todos mis problemas y obstáculos me han fortalecido. Puede que no te des cuenta cuando sucede, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor que te suceda en el mundo”

FEDEX

Federal Express, hoy conocida como FEDEX, nació en 1971, pero inició sus labores en 1973 justo en el momento en que se presentaba una gran recesión económica en Estados Unidos.

La más grande compañía de logística a nivel mundial estuvo a punto de quebrar sin siquiera haber iniciado labores, a causa de la adversa situación económica.

Su fundador Fred Smith, llego a decir sobre ese periodo:

“La crisis del petróleo de 1973 casi nos hace morir en la cuna”.

Aun así, uno de sus más alentadores mensajes nos dice:

“El miedo a la derrota nunca debe ser la razón de no intentar algo nuevo”.

Randy Pausch

Sin lugar a duda, las crisis donde la vida está en juego son las que mayores posibilidades de progreso ofrecen, aunque estas no tengan un final del todo feliz.

Randolph Frederick Pausch, profesor de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, fue diagnosticado en 2006 como paciente con cáncer terminal de páncreas y la esperanza de vida era de tan solo tres a seis meses.

En la que fue considerada como “la última conferencia” que Pausch llamó “Alcanza realmente tus sueños de la infancia” hizo una emotiva invitación a ir por mejores logros superando las crisis que vivimos.

Esta conferencia ha inspirado a muchas personas en todo el mundo y en ella una de sus frases más sentidas dice:

“No podemos cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugar con ellas. Voy a disfrutar al máximo cada día, y voy a jugar con mis hijos hasta que ya no pueda hacerlo”.

Estos son solamente unos cuantos ejemplos de que es posible poner las crisis a nuestro favor. No sigas esperando a que el mundo funcione adecuadamente para ser y hacer lo que te corresponde.

El secreto no está en tener la solución a la crisis sino en tomar las enseñanzas y oportunidades que ella trae.

Leave a Comment