Management

4 PREGUNTAS CLAVE PARA OBTENER FEEDBACK DE TU EQUIPO

Como líder, obtener críticas constructivas sinceras de tus empleados puede resultar complicado; descubre cómo conseguir que tu equipo te de feedback honesto.

La falta de comunicación en la oficina empeora el trabajo en equipo disminuyendo así la productividad. La labor del líder es asegurar que cada trabajador hable y exprese sus ideas para así coordinar mejor el equipo e implementar las mejoras que sean necesarias.

Sin embargo, obtener feedback directo de los trabajadores sobre el rol del jefe del equipo puede resultar complicado. En muchas ocasiones sólo aportará comentarios positivos, y si eso algún detalle casi insignificante que podría mejorarse. Por ello, es importante que los jefes y empleados aprendan a hablar entre ellos.

El mayor truco para conseguir que los trabajadores aporten críticas constructivas no es más que preguntarles una y otra vez.

El líder tiene la función de tomar las riendas e incentivar a los empleados a dar su opinión más sincera. Pero, ¿cómo puede lograrlo?

Estas son 4 preguntas clave para obtener feedback de tu equipo:

La pregunta abierta: Si no les pides a tus trabajadores que te den feedback habitualmente una pregunta abierta probablemente sea suficiente para comenzar un diálogo. Intenta manifestar tu deseo de mejorar como líder constantemente y tu interés por saber su opinión sobre cómo podrías hacerlo. Intenta preguntar si hay algo que podrías hacer mejor o de manera distinta, así como lo que deberías comenzar, continuar o dejar de hacer.

La pregunta específica: Si crees que tus trabajadores no están preparados para darte una crítica directa, prueba a pedirles su opinión sobre el desarrollo de un proyecto en específico. Al igual que la pregunta anterior, prueba a preguntar cómo les habría resultado más fácil desempeñar la labor y si hay algo que se podría mejorar para la próxima vez; así como si existe alguna facilidad adicional que podrías aportar para el actual o siguiente proyecto.

La pregunta directa: En caso de que hayas conseguido identificar en qué aspectos podrías mejorar como líder, aprovéchalo. Explica a tus empleados que sabes que tienes que esforzarte para mejorar esa cualidad personal, y pídeles su opinión sobre cómo hacerlo y obtener aportaciones adicionales. Así, puedes mencionar tu defecto y pedirles que te den feedback respecto a ello tras desempeñar alguna tarea.

La pregunta valiente: Es fundamental adoptar una postura relajada, transmitiendo confianza y tranquilidad a tus empleados antes de realizar esta pregunta. Prepárate para ello y pídeles que te digan algo que no te gustaría escuchar.

Eso sí, ten en mente siempre la importancia de tu reacción. Si quieres que tus empleados te vuelvan a dar feedback de manera honesta es imprescindible que no te muestres ofendido o enfadado.

Cuando tus trabajadores se comuniquen contigo de manera transparente dales las gracias y afirma que reflexionarás sobre ello. No implica que estés de acuerdo, pero al menos merece la pena planteárselo.

Autor: Christiane Drummond

Fuente: www.ticbeat.com