Relaciones Interpersonales

COMO DETECTAR LAS EMOCIONES VERDADERAS

Sin lugar a dudas la cara es el lugar donde más se puede detectar las emociones y estados de ánimo, y aunque podría pensarse que es fácil conocer las manifestaciones emocionales, en ocasiones la tarea se hace compleja cuando nos encontramos con personas que tratan de ocultar sus gestos para no delatarse en cuanto a lo que sienten internamente. Por eso es muy importante que aprendas a reconocer cuales son las características de las principales emociones que se pueden reflejar en el rostro.

Empecemos diciendo que lo que viene a continuación, es, en resumen, el resultado de más de cuarenta años de investigación por parte del doctor Paul Ekman, quien se ha dedicado a estudiar el rostro de miles de seres humanos en todo el mundo para determinar cuáles son los rasgos faciales de las “Emociones verdaderas”; Sus estudios lo llevaron a determinar que hay en el mundo siete emociones básicas que se reflejan en el rostro, sin importar la procedencia de un individuo, estas manifestaciones tienen los mismos rasgos en todas las culturas, es así que, según Ekman, podemos determinar por ejemplo como es una sonrisa “verdadera” ya sea de un hombre en una tribu aborigen o de un ciudadano en el más encopetado país del primer mundo.

CÓMO SON LOS GESTOS FACIALES DE EMOCIONES VERDADERAS:

Alegría: El gesto de alegría genuino en la mayoría de las personas se puede determinar principalmente al observar una sonrisa dibujada en el rostro en la que las comisuras de los labios se elevan hacia arriba de manera espontánea y no forzada, además los músculos alrededor de los ojos se contraen generando las famosas “patas de gallina”

Tristeza: En general el rostro parece que fuera afectado por la gravedad, los ojos y la comisura de los labios se dibujan hacia abajo.

IRA

Ira: En general se percibe tensión en la persona, en todo su cuerpo y la cara no es la excepción, así que se podrá notar que los labios y los dientes están apretados, los ojos se entrecierran, el ceño se frunce y el arco de las cejas se tensiona.

MIEDOMiedo: Las cejas se levantan buscando de esta manera una mayor visión para prepararse para el riesgo, las cejas se alejan de los parpados, la boca y las ventanas nasales pueden abrirse ligeramente

SORPRESA

Sorpresa : Esta emoción es un intervalo entre dos emociones, por ejemplo cuando a una persona le dan una buena noticia, pasa de un estado normal a la sorpresa y de inmediato a la alegría; La sorpresa es reconocida como la emoción más rápida pero muchos tratan de fingirla y la prolongan haciendo evidente una falsa expresión, como en el caso de las reinas de belleza. Se puede reconocer observando que las cejas se elevan, los ojos se abren ampliamente generando arrugas en la frente y la boca se abre generalmente acompañada de alguna exclamación.

Desdén o desprecio: No alcanza a ser una sonrisa pero tiene movimiento de las comisuras de los labios que se van hacia uno de los lados y la ceja del mismo lado parece como si tratara de inclinarse buscando acercarse a la comisura del labio.

ASCO

Asco: La nariz se arruga como cuando se siente un mal olor, el labio superior trata de curvarse y aparecen arrugas alrededor de los ojos.

Aprendiendo las microexpresiones que se generan con cada una de estas emociones podemos distinguir las manifestaciones verdaderas y las falsas, esto es de suma utilidad en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana.

Autor: Wilman Cuellar.

Aprende más inscribiéndote en el curso “LIE TO ME” comunicación no verbal y lectura de lenguaje corporal.

SOLICITA INFORMACIÓN

Leave a Comment