Relaciones Interpersonales

¿Cómo se afecta la autoestima en los adolescentes cuando tienen padres tóxicos?

La actitud de los padres afecta la autoestima en los hijos

«Problemas de autoestima en los adolescentesTraigo este tema a colación ya que en muchas de mis conferencias los estudiantes me preguntaban “qué hago con mis padres tóxicos, me hacen sentir mal, siempre hago las cosas, pero nada les agrada».

Todos sabemos que tan importante es la autoestima para nuestro desarrollo personal, ya que somos seres emocionales vivimos de acuerdo a cómo nos relacionamos a los demás (apegos).

Pero, ¿realmente sabemos cómo tenemos nuestra autoestima?, muchas veces las personas más cercanas son las que nos edifican o nos destruyen. ¿Donde se origina esta situación?:

A veces sentimos que estamos actuando bien, pero llega uno de nuestros progenitores y nos echa todo a perder cuando mejor nos sentimos y nos cambian ese sentir. Entonces, buscamos complacerlos, sin saber que en realidad estamos llenando los vacíos emocionales que ellos tienen.

Esos son los padres tóxicos, los que, en muchos casos sin ser conscientes de ello, no dejan que los hijos salgan adelante, los opacan, minimizan, los hacen sentir mal y hasta afectan su psicología y bienestar con ataques verbales y expresiones que descalifican, como: “no sirves para nada”, “eres lo peor” “inútil” y un extenso etcétera.

Los padres tóxicos se caracterizan por una infancia llena de resentimientos y vacíos emocionales de una crianza llena de fracasos de abuelos y progenitores que jamás pudieron realizar sus sueños y que siempre les decían a sus hijos «ustedes tienen que ser mejor que nosotros» y no es que decirlo sea malo, el problema fue el trasfondo de estas palabras ya que al decirlas se libraron de la responsabilidad del fracaso, poniéndola sobre hijos y nietos.

No fueron las circunstancias las que los llevaron a ese punto, sino la falta de seguridad de confianza en ellos mismos para lograr sus metas. Eso mismo es lo que terminan heredando a su descendencia: inseguridad, baja autoestima, victimización, irresponsabilidad en sus actos, falta de dominio propio, miedos y resentimientos

¿Cómo identificamos los padres tóxicos en el hogar?

  • Los padres autoritarios son padres tóxicos.
  • Padres que tienen reglas solo para que sus hijos las obedezcan, pero ellos no las siguen, quieren que solo se haga los que ellos dicen.
  • Los padres que hacen sentir culpables a los hijos.
  • Los que le cuenta a sus vecinos lo que pasa en el hogar con sus hijos.
  • Padres que jamás resaltan lo bueno de los hijos.
  • Aquellos que comparan sus hijos con los hijos de los vecinos.
  • Padres que constantemente están hablándole a los hijos mal de ellos. (el papa de la mama y la mama del papa).

¿Cómo actuar frente a los padres tóxicos?

No puedes cambiar el pasado, pero podemos empezar a generar nuestro propio espacio, dejar claro, con respeto, que eres autónomo en tus pensamientos y que necesitas ser escuchado para desarrollar tu propia personalidad.

Entender y acatar las reglas de la casa, pero dialogar o pedir ayuda cuando estas caen el abuso, el maltrato, la violencia y van en contra de lo establecido por las leyes y las normas de convivencia de una sociedad.

Respetar a tus padres para así poder exigir respeto.

Recomendaciones

Hay que entender algo muy importante: que no podemos cambiar a nuestros padres, ni tampoco resignarnos a aguantar las manifestaciones de maltrato porque va a llegar un momento en donde no vamos a resistir y reaccionaremos de forma negativa ante ellos.

Lo que debemos hacer es hablar con ellos y llegar a un acuerdo, ya que también ellos tienen un pasado difícil, no tenemos autoridad para juzgarlos.

Debemos empezar por nosotros mismos a buscar soluciones para mejorar la comunicación, buscar ayuda profesional sería lo ideal.

Espero que este tema sea de gran edificación y podamos llegar a comprender que todos en algún momento necesitamos ser escuchados.

Autor: psicóloga Luz María López López

contacto:

WhatsApp 3153585344

psicologaluzmaria@hotmail.com