Historias de Éxito

CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN, ES TIEMPO DE CREAR

Este es un buen ejemplo de cómo la escasez puede ser una gran promotora de la realización humana.

Si bien no conozco mucho de arte, la pintura “Carnaval de Arlequín” de Joan Miró, cautivó mi atención desde el primer momento en que supe de ella, y no por sus formas, líneas estilo, ni ninguna de esas observaciones propias de los especialistas del arte y de las cuales soy ignorante, sino por la historia detrás de esta obra magistral.

Miró dio vida a esta obra entre los años 1924 y 1925, cuando atravesaba por una de las etapas más difíciles de su vida en la cual tuvo que aguantar hambre; esta pintura enmarcada en un estilo surrealista es producto de las alucinaciones que el hambre producía en el pintor, como el mismo lo llegó a comentar “Lo pinté en mi taller de la Rue Blomet. Mis amigos de aquel entonces eran los surrealistas. Intenté plasmar las alucinaciones que producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños… sino que el hambre me provocaba una especie de trance, parecido al que experimentan los orientales”.

Las circunstancias que permitieron que hoy la humanidad cuente con una obra considerada excepcional en el mundo del arte, son similares a las que muchas personas han atravesado y aun padecen diariamente, solo que mientras algunos se sientan a llorar, a lamentarse, a buscar culpables de su condición, o a desperdiciar sus capacidades, otros, como el pintor español Joan Miró, se dedicaron a crear. Y es que la mayor capacidad creadora en el ser humano se activa en medio de las dificultades y los desafíos que se presentan diariamente, la comodidad, por el contrario, no favorece el desarrollo de nuestros talentos.

Así que si estas atravesando por tiempos difíciles recuerda que ¡ES TIEMPO DE CREAR!!!

Fuente: “El valor de la adversidad” – Wilman Cuellar®

Leave a Comment