Motivación

DOCE CONSEJOS QUE AYUDAN A TENER UNA BUENA SALUD MENTAL

El hombre moderno vive demasiado preocupado por la salud mental, cosa que no ocurría antes, o por lo menos no ocurría tanto entre nuestros antepa­sados. Por eso, podemos decir, que no hay un solo día en que no aparezcan en la prensa y en las revistas con­sejos, estudios y artículos relacionados con este tema.

Por ejemplo: el Comité de Higiene Americano ha presentado una lista de 12 prohibiciones para uso de todos los que desean recuperar o mantener su salud mental en perfecto estado. Veamos:

1. Huya de las inquietudes.

Todas las personas tienen las suyas, pero ninguna debe permitir que la dominen y menos aún que la derroten, abatiéndola totalmente.

2. Evite las prisas.

Hay que tomar las cosas con calma y no se ha de confundir la prontitud con la pre­cipitación.

3. No se enfade consigo mismo.

El mal genio y el mal humor son terriblemente perjudiciales para la salud. Acarrean tristeza, frustración, descontento. No hay que tomar ciertas cosas demasiado en serio, so pena de amargarse la existencia.

4. No juzgue ni trate de buscar los secretos de las acciones ajenas.

No piense demasiado en cosas que no le importan. Cada cual tiene derecho a pensar como le venga en gana. ¿Quién le ha constituido a usted juez de su hermano?

5. Calcule sus metas en relación a su capacidad

Cuando las aspiraciones personales son supe­riores a las posibilidades de cada uno, es muy difícil alcanzar la felicidad. Por eso conviene ser humilde y reconocer cuáles son las capacidades que uno posee para no luchar en vano.

6. No sea excesivamente sensible ni excesiva­mente tímido.

Ambos extremos elevan un alto muro en torno a uno mismo, difícil de superar. Si es excesi­vamente sensible, sufrirá mucho y nunca tendrá paz. Si es sobradamente tímido nada importante hará en su vida.

7. No deje que las emociones exageradas lo dominen.

Pueden traerle trastornos físicos y psí­quicos. Muchos han muerto por no haber sabido dominarlas.

8. Tenga confianza en sí mismo.

No creer en uno mismo ni amarse a sí mismo, es tenerse en poco o en nada y, como consecuencia, nunca se está en condi­ciones de emprender algo.

9. Evite todo alimento o bebida que perjudique su salud.

Cuando se abusa de la comida y de la be­bida, la salud se resiente y la obesidad aumenta. Saber comer y beber es un arte que muy poca gente lo conoce.

 10. Duerma bien y duerma lo suficiente.

Siete horas de sueño son suficientes si se lleva una vida ordenada. Cuando en el dormir diario no se tiene orden ni medida, el cuerpo se desequilibra, y tarde o temprano la naturaleza se venga. Los insomnios vienen ordinariamente por propia culpa.

11. Evite todas las preocupaciones malsanas.

El hombre que vive preocupado excesivamente, re­corta su vida y muere antes de tiempo.

12. Una vida correcta, trae muchas satisfaccio­nes.

Una vida agitada y disipada es causa de proble­mas y fracasos.

Tomado del libro “El Arte de Vivir Más y Mejor” – José Miguel Miranda. Edit. Plenitud.

Leave a Comment