Secretos de la mente

EFECTO STROOP – CUIDA TUS RELACIONES

Se denomina “Efecto Stroop” a la interferencia semántica que causa una reacción tardía al leer una palabra, para hacerlo más entendible te puedo decir que es lo que sucede cuando tratas de avanzar en aquellos ejercicios donde se te presenta una palabra escrita con un color diferente al significado de la misma palabra, por ejemplo, lee estas palabras en orden, lo más rápido que puedas tres veces seguidas:

Ahora debes decir el color de las palabras a la misma velocidad que lo hiciste anteriormente.

Seguramente decir el color se convirtió en un ejercicio más complejo especialmente en las tres últimas palabras ya que las dos primeras presentan congruencia entre el significado y el color pero la cuarta “casa” se hace un poco más difícil al no existir relación directa entre el significado y el color y las palabras “azul” y “rojo” son aun más complejas debido a que el color es totalmente incongruente con el significado de la palabra.

Veamos otro ejemplo del paradigma “stroop”, comúnmente usado por los expertos en marketing:

Ante esta imagen lo primero que se nos viene a la mente es la marca de la famosa bebida, nuestro cerebro no requiere analizar profundamente el mensaje por que la marca está tan posicionada en nuestra mente que simplemente asume que se trata de la marca conocida, sin embargo si detallas el anuncio te darás cuenta que no dice lo que las letras los colores y el diseño nos dan a interpretar.

Con ejercicios como estos John Ridley Stroop, quien descubrió este efecto y por el cual tiene el nombre “stroop”, quiso demostrar entre otras cosas la automatización de las reacciones que tenemos los seres humanos y si bien el estudio está relacionado primordialmente con lo referente a la lectura, es claro que esta automatización está presente en todas nuestras interacciones sociales.

Que sucede cuando un trabajador no llega temprano a su trabajo, ¿qué piensa su jefe? ¿Qué piensa una mujer cuando el esposo un viernes a las 9 de la noche aun no llega a casa y los últimos tres viernes tampoco ha llegado temprano por quedarse con sus amigos? ¿Qué piensa el profesor cuando pide la tarea y el estudiante que en la mayoría de ocasiones incumple pide permiso para ir al baño? ¿Qué piensa el cobrador de ese cliente que siempre tiene excusas para no pagar y al llamarlo no contesta el teléfono?  Y ¿Qué piensa la novia cuando su enamorado no solo llega tarde sino que sin darse cuenta tiene en su camisa un largo cabello rubio, siendo ella morena y de pelo corto?, en este último caso seguramente mientras ella hace el reclamo con preguntas como ¿Quién es esa vieja? (por que para ellas siempre las amantes son viejas, eso también es efecto stroop), recorre con su imaginación todo lo que ella cree que sucedió minutos antes y algo similar sucede en los demás casos, el cerebro fácilmente completa la información faltante con el paradigma o idea preconcebida existente.

Pero hay algo muy claro y es que no siempre lo que crees que es, verdaderamente es como lo crees y en muchos casos terminas cometiendo errores de apreciación y juicios apresurados porque no analizas cada situación en particular sino que tu mente generaliza sin darse a la tarea de buscar más información.

Cuantas relaciones se dañan día a día por emitir juicios a los que no se les da el tiempo suficiente para analizarlos indagando las pruebas necesarias para reaccionar adecuadamente.

De ti depende que el efecto stroop no dañe tus relaciones, toma el control de tus pensamientos vigílalos frecuentemente para que evites juicios apresurados.

Derechos reservados a nombre de Wilman Cuellar®, prohibida su reproducción total o parcial

Leave a Comment