Historias de Éxito

Encuéntrale sentido a tu vida

“Nuestra más grande libertad es la libertad de escoger nuestra actitud.” Viktor Frankl

Los que estamos entrados en años crecimos expuestos a métodos “educativos” muy efectivos pero poco afectivos de parte de nuestros padres, de hecho hoy estos métodos serían vistos como maltrato físico y psicológico. Recuerdo especialmente que en mi niñez mis padres como parte del castigo nos obligaban a mis hermanos y a mí a ir a buscar la correa con la que nos iban a castigar, eso convertía el castigo en tortura. Para mi es una anécdota de mi niñez que hoy me causa risa, sin embargo conozco de personas que se quedaron con el dolor emocional por lo sufrido y aun hoy en su vida adulta cargan la pena y el lamento por el maltrato que recibieron.

Guardando las proporciones por la magnitud de los hechos encuentro algo similar pero a mayor escala en la vida de Viktor Frankl, este hombre, víctima del holocausto Nazi, confinado en Auschwitz, un campo de concentración en Alemania en plena segunda guerra mundial, junto con los demás prisioneros tenía la penosa tarea de recoger las cenizas de sus compañeros prisioneros que habían sido quemados vivos o en su defecto los cuerpos putrefactos.

Era un tipo de tortura silenciosa infringida por los Nazis a los prisioneros. Era una advertencia constante de lo que le esperaba a cada prisionero que no estuviera en la capacidad de trabajar. El hecho de saber que al día siguiente podrían morir de la misma manera y que así mismo los compañeros que quedaran vivos, tendrían la obligación de recoger sus restos, hacia más cruel el cautiverio

Viktor Frankl, Neurólogo y Psiquiatra, fue llevado a los campos de concentración Nazi en 1942, junto con su esposa padres y hermano los cuales a la postre murieron en el encierro, solo Frankl logra sobrevivir y superar los vejámenes a los que eran sometidos los prisioneros y no solo logra salir vivo sino que también logra con sus vivencias en cautiverio establecer las bases para crear lo que hoy se conoce como “Logoterapia” o terapia del sentido.

Viktor Frankl, habiendo perdido todo, separado de sus seres queridos y desnudo en una celda empezó a meditar sobre lo que llamó “la libertad ultima” refiriéndose a la posibilidad que tiene todo ser humano de elegir la actitud frente a los hechos que ocurren en su vida, la libertad de sentirse libre aunque estuviera cautivo, la clase de libertad que nadie le podría quitar ni los carceleros ya que no dependía de ellos sino de él; es esa clase de libertad que tienen todos los seres humanos pero que muy pocos hacen uso de ella, peor si están atravesando por dificultades.

Es una manera de ver la vida que no concuerda con lo que conocemos ya que subsiste la creencia de que nuestra felicidad y satisfacción interna depende de lo que sucede y así, muchos se niegan la oportunidad de tener el control de sí mismos.

Este hombre estando en cautiverio observó que los prisioneros que lograban sobrevivir eran aquellos que tenían razones para seguir viviendo a pesar de las dificultades que estaban atravesando y entendió que si le daba sentido a su existencia sería más fácil sobrellevar el cautiverio y las torturas diarias a las que era sometido.

Viktor Frankl en cautiverio se propuso sobrevivir, con la idea de ver una vez más a su esposa y volver a dar conferencias a sus alumnos como lo hacía antes de ser encerrado, eran propósitos que le daban sentido a su vida. Su experiencia deja grandes lecciones:

  1. No dependes de las circunstancias
  2. Tú decides que actitud asumes frente a cada hecho en tu vida
  3. No hay peor prisión que aquella en la que tú mismo te encierras
  4. Toma el control de tu vida, no dejes que los demás decidan por ti
  5. Solo cuando encuentres un sentido a tu existencia podrás vivir al máximo
  6. La forma en que asumes la adversidad te puede brindar muchas oportunidades de crecer pero también de estancarte.

Encuentra esta historia y muchas mas en GRANDES HISTORIAS DE ÉXITO Y SUPERACIÓN, libro y audiolibro de la serie CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO.

¡Adquierelo ya!

Conoce más en el siguiente enlace: https://wilmancuellar.com/cuento-contigo-cuenta-conmigo-grandes-historias-de-exito-y-superacion/