Relaciones Interpersonales

ESCOJA USTED

A la entrada de un taller de reparaciones colgaba este anuncio:

CLASES DE TRABAJO

 

Al leer semejante aviso la posible clientela, hacia sus encargos sabiendo muy bien a que se comprometía y que era en realidad lo que le esperaba.

Saquemos dos conclusiones:

Por una parte, no deja de ser interesante y triste a la vez tener que destacar lo que ocurre entre nosotros. Cuando vamos a un almacén a comprar un simple martillo o un sencillo tornillo, el vendedor nos muestra enseguida modelos similares, pero con distintos precios. Le preguntamos por el motivo de la diferencia de costo y nos responde: “es que el martillo o este tornillo, es traído del extranjero”. ¿Qué nos quiere decir con esto? Simplemente que el artículo Importado (En algunas ocasiones) es mejor que “el nacional” porque está mejor elaborado y con mejores materiales, que es más resistente y que en definitiva ofrece mayor garantía de duración. Esa es la razón para que algunos productos sean más baratos .Y si lo compramos, ya sabemos lo que nos espera: que “lo barato sale caro” y por eso aunque tengamos que soltar más dinero, nos hacemos a lo mejor. Es una lástima y pena que tal cosa ocurra entre nosotros, pero es la realidad. Por eso existen marcas y empresas que fracasan muy pronto, mientras que otras cobran estabilidad.

Pero vayamos más al fondo del problema. Entre los hombres y mujeres de nuestra sociedad de consumo, lo mismo que en las cosas materiales, hay también vidas bien forjadas y hay vidas mal elaboradas. Hay personas barata, de pésimo material, hechas rápidamente, como a la carrera, sin preparación; y hay personas que valen mucho porque están bien estructuradas, de firme personalidad, que han sido formadas sin prisa, poco a poco, gracias a los fundamentos firmes que la apoyan. Las primeras son gente de publicidad, de escaparate, de pacotilla y por tanto superficiales. Las segundas llevan el sello de la madurez. Las primeras son cotizadas a bajo precio; mercado de feria. En cambio las otras son personas valiosas que pueden ir con la cabeza en alto y ocupar puestos importantes en la sociedad. En una palabra, estas son personas selectas; las primeras muestran un carácter mediocre.

El dicho popular que nos advierte que “lo barato sale caro” no miente; lo sabemos por propia experiencia. Esta observación puede aplicarse también a las personas, sin olvidar que es más importante la calidad que la cantidad.

Fuente: Miranda Jose M. “El Arte de Vivir Mas y Mejor” Edit. Indo American

Leave a Comment