Juegos de Ingenio Secretos de la mente

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, EJERCICIOS Y SOLUCIÓN AL JUEGO ANTERIOR

Hasta hace relativamente poco tiempo se hablaba de “inteligencia”  para definir aquella particularidad que poseen todos los seres humanos (aunque algunos parece que no la tuvieran), que nos diferencia de las demás especies y permite que nos adaptemos a las condiciones del mundo para sobrevivir.

Pero en 1983, el Doctor Howard Gardner publicó su investigación sobre “inteligencias múltiples” y se amplió el espectro del concepto de inteligencia; Es así como hoy no se habla de personas más o menos inteligentes, sino con competencias relacionadas en mayor o menor medida con alguna de las ocho inteligencias que se plantean en las investigaciones del doctor Gardner: La Inteligencia lógico-matemática, la lingüística o verbal, la espacial, la musical, la cinestésica o corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista.

Este tema es muy interesante y podríamos decir que hasta apasionante para los que nos desempeñamos en temas relacionados con el desarrollo humano; Y es que, el haber desarrollado mayormente una inteligencia puede determinar el rendimiento de una persona a nivel educativo o el desempeño laboral de un individuo en su lugar de trabajo e incluso su capacidad para relacionarse con las demás personas.

Es por eso que me he propuesto dar algunas luces sobre el tema, presentando cada semana una de las inteligencias con los conceptos más relevantes y además con ejercicios que ayudan a desarrollar las diversas inteligencias. Empecemos

Inteligencia Lógico – matemática

Esta inteligencia se desarrolla desde los primeros meses de vida en la interacción de la persona con el mundo y los objetos que le rodean, y se manifiesta de diversas formas, como la facilidad para determinar efectos de una acción, habilidad para resolver problemas numéricos, capacidad de distinguir las formas geométricas y agilidad para la resolución de operaciones matemáticas.

Sin lugar a dudas esta inteligencia y la lingüística son a las que la sociedad occidental les ha dado más relevancia y de hecho en ellas se centra la educación, es claro que aquellos que han desarrollado estas inteligencias en muchos casos son considerados “genios” de los números o de las letras, contrario a lo que sucede con personas que se destacan en inteligencias como la corporal.

Ahora si, a trabajar la inteligencia lógico – matemática

La semana pasada les dejé precisamente un ejercicio para el desarrollo de la inteligencia lógico – matemática, el cual, parece que les costó dificultad resolver aunque la fórmula para la solución es fácil, cabe anotar que hay varias maneras de resolverlo pero con una sola formula puedes encontrar las diferentes respuestas respetando las condiciones dadas.

El desafío consiste en ubicar en la cuadricula los números del 1 al 9 sin repetir, de tal manera que la suma de los números vertical, horizontal y diagonalmente dé siempre la cantidad de 15.

Aquí la respuesta

Primero ubica en la casilla central, el numero 5

Segundo en las esquinas ubica los números pares.

Y finalmente ubica a los lados los números impares.

Al final tendrás una respuesta como esta:

Ahora te doy una nueva oportunidad, intenta encontrar otra solución usando la misma regla pero cambiando el orden de los números, recuerda que siempre debe dar 15, vertical, horizontal y diagonalmente, espero tu respuesta.

Aquí va otro:

LA TELARAÑA

Recibo sus respuestas, a través del contacto de esta página o al correo wilmancuellar@yahoo.com, a las respuestas acertadas les estaré enviando vía mail, un compendio de ejercicios para el desarrollo de las inteligencias.

¡ÁNIMO Y A MOVER ESAS NEURONAS!!!

 

Leave a Comment