Secretos de la mente

La diferencia entre creatividad e innovación está en un cerebro

innovacionHay una tendencia común de considerar como sinónimos estos términos y muchas personas usan las palabras creatividad e innovación indistintamente para referirse al proceso de generar nuevas ideas.

En este sentido debemos hacer una aclaración, ya que no es solo cuestión semántica, en realidad la diferencia entre una manifestación y otra se da en las habilidades cerebrales.

A inicios de la década de los setenta el Doctor Paul D Maclean, neurocientifico norteamericano, dio a conocer la teoría del cerebro triuno, es decir, la hipótesis de que tenemos tres cerebros, cada uno de ellos con características y funciones específicas.

Características de cada cerebro

Y es aquí donde radica la diferencia, en la interacción de los tres cerebros: Los cerebros que propuso MacLean en su teoría son el Neocortex, identificado como el cerebro racional y asociado a funciones como el lenguaje, el raciocinio, la lógica, la memoria y el aprendizaje entre otras.

El cerebro límbico es el cerebro creativo por excelencia, además se destaca por ser emocional, holístico, intuitivo.

Finalmente, el cerebro reptiliano, conocido también como el “complejo R”, es el cerebro instintivo, controla los mecanismos de supervivencia, los músculos, el equilibrio, las funciones autónomas y otras más, algo importante a destacar es que es el cerebro que lleva a la acción.

De la creatividad a la innovación

Para entender lo que diferencia a la persona creativa de la innovadora, pensemos en la vida cotidiana.

¿Conoces personas que tienes muchas ideas de negocio o de nuevas creaciones, las dibujan en su mente con lujo de detalles y hasta se convierten en apoyo de personas que no tienen tal capacidad creativa? Son personas que se destacan porque ante una necesidad siempre tienen la solución en su mente, algunas de estas personas son capaces de llevar a la realización sus ideas, pero no sucede con todas lo mismo.

Entonces ¿que hace a la persona innovadora?

La persona innovadora tiene una avanzada integración de los tres cerebros el límbico para crear y proyectar en su mente lo que desea, el neocortex para diseñar los pasos métodos y procesos necesarios para realizarlo, basado en el conocimiento existente, y especialmente el límbico para llevarlo la acción.

Es el cerebro límbico, el instintivo, el que en muchos casos no está aportando lo suficiente para que la persona convierta sus deseos, sueños, ideas en realizaciones tangibles.

De manera que, si eres de las personas con miles de ideas, pero con pocas realizaciones debes trabajar en desarrollar tus habilidades de cerebro reptiliano, es decir, debes ponerle acción. Esto se logra generando en ti hábitos y disciplinas que lleven a la acción, pasa del decir al hacer, no menciones proyectos que vas a llevar a cabo sin siquiera haber dado el primer paso hacia la realización.

Seguramente al agregar el ingrediente de la acción a tus ideas pronto las veras realizadas.

J.W.C