Secretos de la mente

LAS 6 FORMAS DE MANTENER TU CEREBRO JOVEN

Con la edad nuestra memoria comienza a fallar. Olvidamos la hora que es segundos después de mirar el móvil, dónde dejamos las llaves, o que tenías que comprar en el supermercado.

Una tercera parte del volumen cerebral está compuesto por vasos sanguíneos. El mantenimiento de una circulación sanguínea fluida es esencial para mantener nuestro cerebro a punto. Sin embargo, no es la única forma, por ello te comentamos 6 formas de mantener nuestro cerebro sano y joven.

 1. Ejercicio físico

No estamos hablando de dedicar completamente nuestro tiempo al deporte, con realizar un ejercicio moderado, mejoramos nuestra memoria, la velocidad de procesamiento y el tamaño del hipocampo, incluso en individuos adultos.

Probablemente te suene la relación que existe entre el ejercicio y la memoria. Experimentos con ratones han demostrado como el ejercicio fomenta la formación de nuevas neuronas en los mismos.

 2. Comer adecuadamente 

Una dieta rica en verduras, frutas, alimentos de grano entero y legumbres ayudará a mantener nuestro cerebro sano, apoyan los neurólogos. Por el contrario, llevar una dieta alta en grasas o padecer de obesidad pone en peligro nuestro cerebro, aumentando el riesgo de sufrir demencia.

Entre los alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra salud mental destacamos el curry, pues posee curcumina, un colorante natural que además de poseer propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes, puede tener un efecto protector contra el alzheimer.

Ojo, comer sano no significa omitir los carbohidratos o las grasas, debemos de alcanzar un equilibrio en el que no falte ninguno de estos nutrientes, pero no pasarnos de largo. Permitirnos un capricho de vez en cuando mejora nuestro estado mental-social y nos hace más felices.

 3. Controla tus niveles 

No es necesario esperar a oír una mala noticia sobre un diagnóstico. Hacernos un chequeo a tiempo es la mejor opción para evitar enfrentarse a futuros disgustos. La investigación ha demostrado que altos niveles de homocisteína puede provocar problemas de memoria, además de duplicar el riesgo de sufrir Alzheimer.

La vitamina B12 y el ácido fólico (muy importante en las mujeres embarazadas) disminuyen los niveles de homocisteína. Las frutas y verduras de hojas verdes contienen ácido fólico, y la vitamina B12 la podemos encontrar en carne, pescado yogur y cereales.

 4. Alivia el estrés

El estrés no se lleva nada bien con nuestro cerebro; pone a nuestro cuerpo en un estado de alerta que a largo plazo nos ocasiona severos daños mentales. Reducir el estrés en nuestra vida disminuye el riesgo de padecer demencia.

No ir con prisas, organizarte, reír, son algunas de las estrategias para aplacar el estrés. Un estudio de la Escuela Médica de Harvard muestra que 30 minutos de meditación diaria durante 8 semanas aumenta el tamaño del hipocampo.

 5. Mantén una vida social activa

Es la mejor forma de lidiar con el estrés. Participar en actividades sociales estimula nuestro cerebro y nos ayuda a reducir el riesgo de alzheimer o demencia.

Vivir solo o evitar la práctica de actividades sociales pone en peligro nuestra salud mental, incrementando los riesgos de padecer las enfermedades que hemos comentado anteriormente.

 6. Aprende

Nunca es tarde para aprender; empezar a tocar un instrumento, abordar un nuevo idioma o simplemente leer un libro. Los neurólogos afirman:

“Ser educado es sano, reduce los riesgos de demencia y Alzheimer, y esto se extrapola a cualquier edad”

Desde un sudoku a un videojuego, cualquier iniciativa que nos suponga un reto mental nos ayuda a mantener nuestro cerebro joven y sano.

Fuente | CNN

Leave a Comment