Relaciones Interpersonales

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS HIJOS A SUS PADRES

  1. No me mimen demasiado: yo sé que no debo recibir todo lo que pido pero ustedes tienen la culpa, porque entre más pido más me dan.
  2. No teman ser enérgicos cuando resulte necesario: prefiero la energía a las contradicciones o balbuceos, pues me da mayor seguridad.
  3. No me ayuden en exceso: Déjenme hacer lo que yo pueda hacer; de otra manera me convierten en un ser inútil que nunca podrá valerse por sí mismo.
  4. No me reprendan en público: ello me molesta y me endurece. Les pondré más atención si hablan conmigo a solas.
  5. No me prometan lo que no van a cumplir: Dicen que si me porto bien, me comprarán un regalo… y luego lo olvidan. Así me siento mal y pierdo la confianza en ustedes cuando no son consecuentes.
  6. Contesten mis preguntas con la verdad. De lo contrario buscaré las respuestas en otra parte y será peor para ustedes y para mí.
  7. Cuando me manden a hacer alguna cosa nunca me digan “Hazlo porque somos nosotros quienes mandamos”. Ya sé que son gigantes pero no me conviertan en un enano. Nada les costará, de vez en cuando darme la razón, en lugar de hacerme sentir el peso frio de la autoridad.
  8. No se limiten a echarme en cara mis defectos: reconozco que soy flojo, mentiroso desobediente y rebelde: ustedes me lo dicen todo el día. Pero no me dicen cómo puedo liberarme de esos defectos.
  9. No se disfracen de seres perfectos, incapaces de errar: es un choque el que sufro cuando descubro que ustedes también fallan como yo. No crean que es una deshonra pedirme disculpas; al contrario, creo que se merecerían un caluroso elogio.
  10. No olviden lo rápido que voy creciendo y que me gusta experimentar la vida por mí mismo. No me consideren como un niño a perpetuidad; de seguro que les es difícil avanzar conmigo a cada paso, pero inténtenlo: Así avanzaremos juntos, uno al lado del otro.

Fuente: Jaime Lopera y Marta I. Bernal- “La carta a García y otras parábolas del éxito – Edit. Intermedio

Leave a Comment