Secretos de la mente

REÍR, ABRAZAR Y BESAR: LA MEJOR TERAPIA

Reírse con ganas

Todavía no se ha descubierto exactamente por qué reímos, pero lo cierto es que después de hacerlo siempre nos sentimos mejor. Sonreír libera endorfinas, neurotransmisores que tienen efecto sobre nuestros estados de ánimo: producen placer y mejoran nuestro humor. Reírse a carcajadas durante algunos minutos al día, por ejemplo, disminuye los niveles de estrés.

Pero esto no es todo. Nuestra capacidad de reír repercute en nuestra vida social. Las personas que sonríen a menudo son percibidas por el resto como más exitosas, físicamente atractivas y felices; y proyectan en los demás una imagen positiva. Compartir risas es una manera de crear lazos emocionales con quienes nos rodean.

Abrazar para sentir

La primera sensación que experimentamos es el abrazo de nuestra madre apenas nacemos. De alguna manera, sin haber estado en el mundo más que algunos instantes, comprendemos que todo estará bien. Nos sentimos seguros y amados. Cada vez que nos dan un abrazo, mecanismos en nuestro cerebro reviven parte de esa sensación primaria. El calor de otro ser humano nos contiene, fortalece nuestra autoestima y nos hace sentir aceptados.

¿Qué sustancias intervienen cuando nos abrazan? La serotonina y la dopamina, dos sedantes naturales que nos producen tranquilidad y bienestar. Por eso no hay nada más reconfortante que un abrazo cuando lloramos o tenemos miedo.

Bésame mucho

Hay tantos tipos de besos como emociones somos capaces de sentir. Cuando besamos, nuestro cerebro libera una hormona llamada oxitocina, que influye en procesos como el enamoramiento, el orgasmo y hasta el amamantamiento. La oxitocina es la causa de que seamos capaces de establecer vínculos muy fuertes y emocionales con la persona que amamos, además de ser central a la hora de disfrutar del sexo.

Un beso cariñoso segrega endorfinas que aumentan nuestras sensaciones de placer y ayudan a disminuir la depresión, mientras que uno apasionado eleva nuestro ritmo cardíaco y nos hace sentir “como si estuviéramos flotando”. Tan simple y a la vez tan efectivo, ¿no?

Fuente: glo.latam.msn.com

Leave a Comment