Relaciones Interpersonales

RELACIONES TÓXICAS Y DEPENDENCIA EMOCIONAL

“La dependencia emocional es un estado psicológico en el que una persona depende de otra. Para mantener el amor o la relación, en estos casos (amor) de pareja, lo que se hace es ceder a todo lo que es individualidad, a todo lo que es el tiempo consigo mismo… para no sentir la frustración o el desapego de estar sin la otra persona”, explica la psicóloga clínica Patricia Ramírez Loeffler.

En las relaciones interpersonales que establecemos las personas, la percepción de nosotros mismos juega un rol crucial en el desarrollo de las interacciones. En referencia a la manera en que una baja autoestima impacta de forma negativa al aspecto sentimental, la Doctora Ramírez indica: “En cuanto a cómo influye la autoestima en la dependencia emocional; hay una relación directa. Cuanto peor es el concepto que lleva una persona de si misma… más le cuesta romper esa relación de dependencia. Una persona que se encuentra segura, que se siente atractiva y que sabe que puede tener una vida independiente si rompe esa relación de dependencia, tomará la decisión (de romper) de una forma más fácil que si tiene baja autoestima”.

La frustración es un tema complicado al momento de asumir que una relación no funciona y optar por terminarla: “La baja tolerancia a la frustración afecta a estas relaciones, hay personas que no soportan sufrir, entonces cuando toman la decisión de cambiar de vida, de tener una vida independiente y que para ello tienen que romper con esa relación tóxica… tienen que atravesar emociones como la frustración, la sensación de haber perdido el tiempo, el desamor, el desconsuelo, la tristeza… la gente a la que le cuesta soportar estas emociones; lo que hacen es evitar tomar decisiones que son buenas para su vida con tal de no atravesar emociones negativas”, sentencia la psicóloga. Por lo tanto, el esquivar emociones negativas terminaría por mermar el futuro de los individuos, según lo que ella nos explica.

Referente a lo que necesitamos cambiar como sociedad para lograr conseguir un mayor porcentaje de autonomía personal, la Doctora Patricia manifiesta: “Lo que yo creo que nos hace falta es aprender a vivir de forma independiente, aquella persona que tiene el deseo de vivir en pareja tiene que buscar una pareja con la que relacionarse pero en un plano paralelo, es decir que la pareja te enriquezca, que puedan aprender el uno del otro, que cada uno pueda tener su parcela independiente y que nos eduquen para eso. No nos pueden educar para que el amor dure toda vida y que paguemos un precio altísimo cuando no amamos a la pareja; nos tienen que educar para ser independientes, no solamente emocionalmente independientes sino económicamente independientes. Una persona que se ve con una dependencia económica y emocional de otra persona, va a ser muy difícil que rompa un vínculo en el que se siente segura”.

Fuente: http://europeamedia.es/

Leave a Comment