Coaching y Mentoring

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL COACHING?

El coaching es:

Un medio para facilitar el cambio en una persona.

Un proceso en el que la persona aumenta su nivel de conciencia sobre aspectos de su propia vida.

Una dinámica de comunicación en la que el cliente libera su potencial y maximiza su rendimiento.

Una disciplina que lleva a una persona a asumir la responsabilidad sobre la totalidad de su vida.

Una herramienta para el descubrimiento personal.

El   Coaching no es:

  • Capacitación: Aunque en el coaching hay mucho descubrimiento no tiene una estructura académica que lo iguale con capacitación, formación enseñanza, facilitación o conferencias.
  • Tutoría ni mentoría: El Coach no te dice lo que tienes que hacer basado en su experiencia de vida, en cambio un tutor o un mentor si lo hace.
  • Terapia: mientras que la terapia generalmente es reactiva: reacciona de acuerdo a las manifestaciones presentes y pasadas del paciente, el coaching es proactivo, es decir que se proyecta hacia lo que el Coachee o cliente puede lograr. Hay que aclarar que algunos coaches tienen estudios en otras áreas que los faculta para hacer terapia, es el caso de los psicólogos, por ejemplo.
  • Consejería: El consejero es claramente quien recomienda acciones sobre determinada situación el coach no recomienda ni da consejos, su habilidad está en lograr por medio de preguntas y conversaciones poderosa que la persona descubra sus respuestas más significativas para avanzar del estado presente hacia un estado deseado.

Y, ¿entonces que es el mentoring?

El mentoring tiene que ver mas con la orientacion y la guia. El mentor se convierte en la persona que basada en su experiencia y trayectoria puede guiar y recomendar acciones que ya han sido probadas.

Entonces, mientras el coach ayuda a tu descubrimiento, el mentor te brinda luz y direccion en cuanto a acciones pertinentes en una situación particular.

Wilman Cuellar pone a tu disposición este servicio de sesiones personalizadas que te ayudarán a descubrir el potencial que tienes y aprovecharlo al máximo, venciendo tus limitantes.